Saltar al contenido
Vida Laboral instantánea

Ayudas económicas que pueden recibir las mujeres maltratadas

mujer maltratada

 

Existen ciertas ayudas que pueden solicitar las mujeres que han sido maltratadas o víctimas de violencia de género. Si estás interesada en saber más sobre estas ayudas, aquí mencionaremos los requisitos, las cuantías, las prestaciones de solicitudes y todo lo que tienes que hacer para poder acreditar estas ayudas.

Las mujeres que han sido víctimas de maltratos tienen a su alcance mucha información, asistencia jurídica y psicológica, así como la implantación de equipos de seguridad y prevención de violencia de género.

En la actualidad existen distintas prestaciones que son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por las comunidades Autónomas, las cuales tienen el objetivo principal de proteger a las mujeres.

A continuación, podrás encontrar más información sobre las ayudas económicas que pueden recibir las mujeres maltratadas en España:

¿En qué casos una mujer es víctima de violencia de género?

vida laboral sms

Vida laboral SMS

pedir vida laboral

Vida Laboral Instantánea (PASO A PASO)

Las leyes actuales consideran que una mujer es víctima de violencia de género cuando está siendo o ha sido objetivo de violencia física o psicológica, y que además haya sido sometida a algunos de los siguientes escenarios:

  • Haya sido víctima de agresiones en contra de su libertad sexual.
  • Haya sido privada de su libertad por parte de su pareja, ex pareja o pareja, independientemente de si han vivido juntos o no.
  • Si ha recibido coacciones o amenazas por parte de un hombre.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia son consideradas un colectivo que merece de protección especial, por lo que distintos organismos autónomos y estatales brindan distintas medidas y programas para que estas mujeres puedan tener una vida libre de violencia.

Ayudas del SEPE por violencia de género y violencia domestica

Algo que tienen que saber es que el Servicio Público de Empleo Estatal protege a todas las mujeres que hayan sido víctima de maltrato y a cualquier persona que sufra violencia doméstica, tanto a hombres como a mujeres que son objetivo de violencia por parte de su pareja u otra persona.

Cuando una persona que trabaja está siendo víctima de violencia de doméstica o de género tiene dos opciones:

  • Suspender de forma temporal el contrato de trabajo
  • Extinguir la relación laboral de forma definitiva

Cuando la persona suspende de forma temporal su contrato de trabajo, supuesto de trabajo quedará reservado para esa persona. Dicha suspensión puede solicitarse por hasta 6 meses y después puede prorrogarse a periodos de 3 hasta 18meses. Esto siempre y cuando el juez determine que es necesario.

Cualquiera de esos dos escenarios ocasiona que la persona permanezca en una situación legal de desempleo, por lo que califica para pedir un paro o un subsidio por insuficiencia de cotización, en caso de que no tenga por lo menos 1 año cotizado.

Si es tu caso, entonces necesitas más información sobre la prestación contributiva y el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Se cotiza durante la suspensión?

El tiempo que el trabajador este en suspensión en su contrato de trabajo si se cotiza, lo que significa que si decide poner fin al contrato laboral tendrá derecho a cobrar una prestación de desempleo sin que se tenga en cuenta si recibió una ayuda anteriormente.

En aquellos escenarios en los que sea un trabajador por cuenta propia y sea necesario parar cualquier actividad porque necesita protección o asistencia, entonces puede cotizar durante un periodo de 6 meses.

Solicitar la Renta Activa de Inserción

Todos los trabajadores que sean víctimas de violencia doméstica o de género y que no tengan los requisitos necesarios para poder pedir el paro o el subsidio de desempleo, tienen la posibilidad de solicitar la Renta Activa de Inserción, que se maneja como la RAI.

En estos escenarios se necesita lo siguiente:

  • Será necesario justificar la condición de violencia doméstica o de género.
  • Se tiene que estar apuntado en el paro, lo que significa estar dado de alta como demandante de empleo. No es necesario ser parados de larga duración para poder solicitar esta ayuda.
  • No poder convivir con la persona agresora.
  • Es necesario tener menos de 65 años y no se tiene que cumplir el requisito de tener más de 45 años.
  • No disponer de ingresos que sean mayores al salario mínimo interprofesional.

La ayuda será de 426€ mensuales por un periodo de 11 meses, pudiendo solicitar un pago único de tres meses más si la situación requiere un cambio de domicilio.

Obtener ayudas y subvenciones autonómicas

Como se establece en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género señala que cuando una víctima percibe ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (menos de 691,40€ al mes) recibirá la ayuda económica en un pago único. Esto sucede cuando la persona pueda justificar que tiene ciertas dificultades para poder conseguir un buen empleo.

Es importante tener en cuenta que esta ayuda se gestiona de forma distinta en cada Comunidad Autónoma, pero normalmente un pago único es equivalente a 6 meses de subsidio de desempleo.

Información de ayudas por comunidades

Andalucía

Gestionen ayudas para las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica o violencia de género y se pueden solicitar dentro de los 6 meses posteriores a que salieran del Servicio Integral de Atención y Acogida.

Ayudas para mujeres víctimas de violencia en Andalucía

Aragón

En Aragón no es posible haber cobrado antes y se tienen que reunir todos los requisitos que podrás encontrar en el siguiente enlace:

Ayuda para mujeres víctimas de violencia en Aragón

Asturias

Las mujeres maltratadas que vivían en el Principiado de Asturias tienen la posibilidad de solicitar esta ayuda durante todo el año. En el siguiente enlace tienes toda la información:

Ayuda para mujeres víctimas de violencia en Asturias

Baleares

Es posible solicitar la ayuda para mujeres víctimas de violencia durante todo el año. Toda la información que necesitas:

Ayuda para mujeres víctimas de violencia en Baleares

Canarias

La ayuda para mujeres que hayan sido víctimas de violencia debe de tramitarse de forma presencial en las oficinas de registro del Gobierno y tendrán que cumplir con todos los requisitos indicados:

Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia en Canarias

Cantabria

La ayuda se puede solicitar en cualquier momento, solamente se deben de cumplir una serie de requisitos para que la ayuda sea válida:

Ayuda a mujeres víctimas de violencia en Cantabria

Castilla la Mancha

En el caso de Castilla la Mancha, aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género y que no tengan empleo o que no tengan preparación, pueden solicitar ayuda en el siguiente enlace:

Ayuda a mujeres víctimas de violencia en Castilla la Mancha

Castilla y León

La mujer que tenga la condición de víctima de violencia de género tiene la posibilidad de solicitar ayuda en Castilla y León. Puede ver los requisitos y registrarse en el siguiente enlace:

Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia en Castilla y León

Cataluña

Las mujeres que sufran maltratos y que tengan dificultades para encontrar trabajo o que tengan ingresos muy bajos pueden solicitar ayuda en el siguiente enlace:

Ayuda para mujeres víctimas de violencia en Cataluña

Ceuta y Melilla

Las ayudas de Ceuta y Melilla son gestionadas desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información que necesitas:

Inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia en Ceuta y Melilla

Comunidad Valenciana

Para poder recibir ayuda en la Comunidad Valenciana es necesario cumplir una serie de requisitos. A continuación, podrás ver todo lo que se necesita:

Ayuda económica a mujeres víctimas de la violencia en Comunidad Valenciana

Extremadura

En este caso es necesario que la mujer tenga vigente su orden de protección. Aquí tienes los requisitos y toda la información relevante:

Ayuda a mujeres víctimas de violencia en Extremadura

Galicia

En Galicia es bastante sencillo solicitar esta ayuda, en el enlace podrás encontrar toda la información que necesitas para poder solicitar la ayuda:

Ayuda para mujeres víctimas de violencia en Galicia

Navarra

Mira toda la información que necesitas saber para poder solicitar ayuda en Navarra:

Ayuda de emergencia social para mujeres víctimas de violencia en Navarra

Madrid

La ayuda para mujeres en Madrid se puede tramitar presencialmente y también por internet, siempre y cuando la mujer tenga un título que acredite que es víctima de violencia:

Ayuda a mujeres víctimas de violencia en Madrid

Murcia

En Murcia se tiene la posibilidad de reunir los requisitos sin muchos problemas. Aquí tienes toda la información que necesitas para poder solicitar ayuda:

Ayuda a mujeres víctimas de violencia en Murcia

País Vasco

Para poder recibir ayuda la mujer no debe de haber cobrado en ninguna otra comunidad autónoma. A continuación, podrás encontrar toda la información necesaria:

Ayuda a mujeres víctimas de violencia en País Vasco

¿Cómo se acredita la condición de víctima de violencia de doméstica o de género?

En algunas Comunidades Autónomas es necesario haber acreditado la condición de víctima de violencia de género, de forma que se le reconozcan los derechos de dicha condición. Para esto es necesario presentar una orden de protección a favor de la persona que está siendo victimizada.

Asimismo, también se puede usar un informe emitido por el Ministerio Fiscal en el que se compruebe que existen ciertos indicios de que la persona es víctima de violencia de genero. Dicho documento puede ser válido hasta que se reciba la orden de protección.