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Certificado de Empadronamiento

Voy a comentar un trámite que todos los habitantes de nuestro país España tienen que hacer en algún momento de sus vidas para tener derecho y cómo no obligaciones en nuestro sistema de sociedad democrática.

Es un documento, para acreditar que estás registrado y que certifica que habitan un domicilio en el Municipio correspondiente.

   

Este trámite puedes realizarlo online la mayoría de municipios capitales de provincia. Previamente a este certificado tendrás que estar empadronado en dicho municipio realizarlo, bien por que te has mudado a un nuevo domicilio en otra localidad, o bien por que as tenido un hijo o hija y quieres empadronarlo en la ciudad donde resides habitualmente. Pero este no es él tramite que estamos tratando actualmente

Este certificado  hace falta para realizar  determinados trámites y gestiones con la administración o por que te lo han solicitado en muchas de las situaciones que puedan surgir. Recibir ayudas económicas de una determinada comunidad, para la escolarización de tus hijos, en múltiples gestiones puede ser requerido.

Por lo tanto, vamos a ver cómo se puede solicitarlo y obtenerlo en cualquier Ayuntamiento de nuestro país.

empadronamiento

¿Qué necesitamos saber para obtener el certificado de empadronamiento online?

Podemos entrar en la página 060, seleccionar el Ayuntamiento en el que nosotros estamos empadronados. Podemos ir directamente a su web.

Vamos a la página del 060, nos dirigimos a los servicios en línea, seguidamente damos en vivienda, y servicios adicionales; y seleccionamos Solicitud de Certificado y Volante de Empadronamiento.

Vamos a ver…; servicios en línea, vivienda, vamos bajando y aquí tenemos, la Solicitud de Empadronamiento.

Bueno, pues ahora tenemos que ver cuál es el Ayuntamiento en el que nosotros estamos empadronados (solo están las capitales de provincia) que necesitamos para gestionar online este certificado de empadronamiento.

Pudieran ser que tengan otros ayuntamientos la posibilidad de gestionarlo mediante la web del municipio en que buscas en concreto.

¿Qué es el volante de empadronamiento?

Es un documento informativo de cuál es nuestro apartamento y casa habitual.

Tramites habituales en los que es requerido dicho volante.

  1. Sacar el DNI o la renovación del Documento Nacional de Identidad y el pasaporte.
  2. Renovación del carnet de conducir.
  3. Para Matricular un coche, camión, motocicleta etc.
  4. Demandar un puesto en un colegio docente.
  5. Cuando precisemos demostrar la residencia.
  6. Solicitar para desempleados, la ayudas mantenimiento familiar u otras ayudas por desempleo.
  7. Para demandar ayudas de los servicios sociales o bonificación.
  8. Existen muchas gestiones administrativas de cada una de las Comunidades Autónomas para los que sea necesario presentar certificado de empadronamiento.

Existen ya muchos Consistorios en los que se puede demandar el volante vía telefónica, por Internet y por correo postal también de personalmente.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Este es el justificante que tiene mayor  autoridad que el volante para cualquier acreditación en las siguientes gestiones que debamos de acreditar que estamos empadronados en un localizado municipio.

  1. Para la efectuación de ciertos gestiones en los Juzgados.
  2. Para algunas diligencias ante cuerpos militares o autoridades externas.
  3. Para gestionar diligencias para la Declaración de heredero.
  4. Para algunas gestiones en el Registro Civil como en el caso de casarse, cambiarse el nombre del titular o apellidos, acogidas de niños, gestiones par conseguir la nacionalidad, y muchos más.
  5. Para solicitar la residencia el permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo Laboral
  6. Para conceder ciertos marcos de dependencia.

Al igual que el volante, existen muchos Ayuntamientos en los que se puede pedir el certificado por teléfono, por Internet o por correo postal además de personalmente.

La validez del certificado es de 3 meses desde el día de su expedición. Si lo necesitas posteriormente, tendrás que pedir uno nuevo. En algunos Ayuntamientos tendremos que pagar una pequeña tasa cuando lo solicitemos.

Certificado de empadronamiento de Residentes Extranjeros

Para los residentes extranjeros tienen la oblación de renovar su certificado en la localidad que estén empadronados con una periodicidad de 3 meses.