¿Qué es la Seguridad Social?
La Seguridad Social es el conjunto de prestaciones económicas y servicios sociales que la Administración ofrece a los ciudadanos en caso de desempleo, enfermedad, jubilación, incapacidad temporal o permanente, maternidad, entre otras.
¿Cómo registrar el móvil en la Seguridad Social?
A partir de la Ley de Seguridad Social de 2015, es posible realizar trámites en el organismo sin necesidad de un certificado digital. Para ello, hay que registrar el número de teléfono móvil para recibir los códigos de validación de los trámites realizados.
A continuación, explicamos los pasos para registrar el móvil en la Seguridad Social y realizar trámites en el organismo sin certificado digital:
Paso 1: Acceder al Portal de la Seguridad Social
En primer lugar, hay que acceder al Portal de la Seguridad Social desde un ordenador o dispositivo móvil.
Paso 2: Identificarse
Una vez dentro del portal, hay que identificarse con el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el número de la Tarjeta Sanitaria. Si se trata de una persona que no está dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, hay que seleccionar la opción “No tengo NIF”.
Paso 3: Acceder al apartado de “Identificación sin Certificado Digital”
Una vez dentro del portal, hay que hacer clic en el apartado “Identificación sin Certificado Digital”, que se encuentra en la parte inferior de la página.
Paso 4: Introducir los datos de registro
En este paso, hay que introducir los datos de registro, como el número de teléfono móvil y un correo electrónico válido. Una vez introducidos los datos, hay que hacer clic en el botón “Registrar”.
Paso 5: Recibir el código de validación
Una vez que se ha hecho clic en el botón “Registrar”, se recibirá un código de validación en el teléfono móvil y en el correo electrónico indicado. Este código de validación hay que introducirlo en el apartado correspondiente para finalizar el proceso de registro.
Paso 6: Realizar trámites en el organismo
Una vez que el teléfono móvil está registrado en el organismo, se pueden realizar trámites en el portal sin necesidad de un certificado digital. Para ello, se recibirá un código de validación en el teléfono móvil para finalizar el trámite.
Ventajas de registrar el móvil en la Seguridad Social
Registrar el móvil en la Seguridad Social tiene muchas ventajas, entre ellas:
- Permite realizar trámites en el organismo sin necesidad de un certificado digital.
- Es un proceso sencillo y rápido.
- Es seguro y confiable.
Conclusiones
En conclusión, registrar el móvil en la Seguridad Social es un proceso sencillo y seguro que permite realizar trámites en el organismo sin necesidad de un certificado digital. Aunque el proceso es sencillo, hay que tener en cuenta los pasos descritos para evitar problemas a la hora de realizar los trámites.