¿De qué se compone un código CNAE?

Conversor CNAE IAE: Definición y Diferencias

El conversor CNAE IAE es una palabra frecuente para quienes tienen un negocio o para los que desean empezarlo. Son elementos que se utilizan para asistir todo tipo de cálculos en materia económica garantizando eficiencia y calidad. Aunque pueden parecer iguales, el CNAE e IAE, tienen diferencias las cuales te mostraremos a continuación; al final también tendrás el conversor CNAE IAE.

 

¿Qué es el CNAE?

La Categorización Nacional de Ocupaciones Económicas, es decir la CNAE en siglas, se define como el sistema de códigos numéricos que se utilizan con objetivo estadísticos para los negociantes españoles. Esta elaborado por el Instituto Nacional de estadística y se homóloga por la NACE.

El propósito de todo este reglamento de códigos es obtener datos confiables y que puedan ser comparados en el sistema empresarial. Pero, el CNAE no debe confundirse con el impuesto pues no se cancela ninguna cuota o cantidad de dinero por usar algún tipo de CNAE.

La herramienta está regulada por el Real Decreto de número 475/2007 con fecha del 13 de abril del año 2007. Y es muy frecuente consignarlo con los documentos de la Seguridad Social.

Por último, debes saber que el código CNAE tiene una composición única que le permite estructurarse de manera definida y organizada, generalmente las 4 directrices son: el Grupo, el Subgrupo, el Grupo secundario y la Categoría. ¿Por qué son importantes estas categorías? Te lo explicamos a continuación.

Nomenclatura CNAE

A la hora de escribir el número de CNAE, no se utilizan las letras del grupo de divisiones descrito anteriormente, estos grupos se mecanizan y sólo se escriben los caracteres según el Subgrupo, Grupo Secundario y la Categoría donde corresponda. La nomenclatura ejemplo se edad de la siguiente forma: CNAE: 4211.

 

¿Qué es el IAE?

Con el concepto de CNAE ya definido, pasamos a describir lo que es el IAE. Sus siglas corresponden a la definición del Impuesto de Ocupaciones Económicas. Y como bien su nombre lo indica es un impuesto que debe ser abonado.

Esta definición tiene que ver con el pago de un impuesto directo que variar dependiendo la actividad económica que se lleve a cabo en el negocio. Normalmente estos impuestos se pagan cada año siguiendo la norma natural en España de cancelar el 1 de enero.

El organismo que se encuentra a cargo en él es la Agencia Tributaria, que aplicar cada una de las sociedades y también los autónomos. Sin embargo, en la categoría de los autónomos existen algunos exentos que no abonan siempre y cuando estén cumpliendo algunas pautas precisa.

Exentos de abonar el IAE

  • El Estado, también se exonera a las comunidades autónomas o cualquier otra entidad local que formes parte de su propio organismo autónomo.
  • También se exonera a aquellos sujetos pasivos que empiecen su actividad económica dentro del territorio de España después de los dos primeros periodos impositivos.
  • Los habitantes o no habitantes y personas físicas se consideran como sujetos pasivos.
  • También los organismos de exploración publican.
  • Todas aquellas asociaciones o también las fundaciones con carácter físico, sensorial o psíquico interés de lucro.
  • La cruz roja española.
  • Y los establecimientos que estén costeado de manera integral con los fondos del Estado.

Códigos del IAE

Ahora el importante definir cuáles son los códigos o el epígrafe del IAE. Estos códigos son un catálogo que se adjuntan a cada una de las divisiones dentro de la estructura del IAE, la división de esta herramienta se conforma muy parecida a la estructuración de CNAE y es: el sector general, el sector específico, la actividad general y la actividad específica.

 

¿De qué se compone un código CNAE?Nomenclatura IAE

Con las divisiones de estructuración designadas, procedemos a respetar los caracteres para que tener la nomenclatura IAE. Pero antes de poder transmitir un epígrafe en se utiliza la distribución de tres maneras, como lo es la profesional, la empresarial y la artística.

Esta división no permitirá interpretar  los códigos cuando se utilice el Conversor IAE-CNAE. La nomenclatura quedarían con 4 caracteres y se rellena haría con 0 a la izquierda si faltaran mucha cantidad de caracteres. Por ejemplo:

Epígrafe IAE Normal: IAE 7411

Epígrafe incompleto (Refino de petróleo): IAE 0130

 

Diferencias de CNAE e IAE

Luego de definir lo que implica el IAE y CNAE, queremos destacar unas claras diferencias que resultan importantes al momento de crear una empresa. Estas diferencias son necesarias manejar las antes de empezar a cualquier negocio, ya que es suele ser usado con términos que los trabajadores no conocen.

Empezamos destacando la diferencia que tiene el código CNAE, ya que como se menciono, sus siglas corresponden a la definición de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Dicha definición tiene su asignación económica dentro de una empresa con un registro que permite numerosas opciones.

Su función es estadística, permite que las compañías puedan enumerar y desarrollarse en en un sector agrupándose y clasificándose. Como ya se mencionó, está dividido en sus niveles definidos como: Sección, División, Grupo y Clase.

Por otro lado, cuando hablamos del código IAE nos referimos a la definición del Impuesto de Actividades Económicas. A diferencia del anterior, el objetivo de este es lograr el impuesto obligatorio con los epígrafes que se permiten diferenciar entre las actividades empresariales, artísticas y profesionales.

Cada una de estas actividades realizado con este código, tiene una tarifa de liquidación para el impuesto para no quedar exento del IVA también se utiliza como un equivalencia por un recargo. Se divide también en 4 grupos los cual se designan de forma diferente al CNAE.

La principal diferencia entre una herramienta y otra es que sencillamente el IAE se encarga de llevar el registro de los impuestos con la gestión de la Agencia Tributaria. Y por otro lado, el CNAE se puntualiza en las estadísticas y se lleva a cabo por el Instituto Nacional de Estadística.

Para poder darse de alta con un código IAE se requiere hacer un trámite en Hacienda, pero para lograr darse de alta con el código de CNAE el interesado debe dirigirse a la Seguridad Social. Y la última diferencia entre ambas es que, el CNAE no se lleva a cabo de manera tributaria lo que sea caracteriza propiamente al IAE.

Conversor IAE CNAE

Finalmente, destaca mona de las herramientas más importante para poder convertir IAE en CNAE. Para los dueños de negocio o quienes desean iniciar una empresa, deberían tener una herramienta que simula ser un ejecutor financiero para ayudar a las empresas y se utiliza como conversor.

Solo recuerda que si te has dado de alta en Hacienda con tu IAE, necesitas conocer tu código de CNAE para poder darte de alta como autónomo delante de la Seguridad Social.

Para muchos les resulta difícil llevar a cabo la actividad número lógica del IAE y CNAE, por eso utilizan la ayuda de un conversor CNAE IAE. En esta web puedes encontrar un conversor que te facilitará todo el procedimiento y podrás usarlo con total confianza. Recuerda que utilizar un conversor de este tipo requiere de cierto conocimiento y sobre todo, la nomenclatura y los códigos relacionados al CNAE e IAE, por lo que te sugerimos tener toda la información antes de hacer uso del conversor CNAE IAE.