Equipo de expedición DNI: ¿Qué es y dónde lo encuentro?

En el Documento Nacional de Identidad o también designado como DNI, se encuentran datos y cifras importantes de la persona. Los más utilizados es el nombre, el apellido, fecha de nacimiento o lugar de nacimiento de una persona. Pero en él también podemos hallar lo que conocemos como “Equipo de expedición”. A continuación, te describiremos qué es este equipo de expedición y dónde puedes encontrarlo en tu DNI.

Equipo de expedición DNI: ¿Qué es y dónde lo encuentro?¿Qué significa el conjunto de expedición en mi DNI?

Cuando hablamos del conjunto de expedición de tu DNI, nos referimos a un conjunto de números y letras. En total es un código de 9 espacios combinados alfanumérico, que forma parte de tu DNI y se utiliza frecuentemente para identificar la oficina de policía de donde fue a realizado el documento.

Es importante recordar, que este código es variable y que se puede cambiar si una persona actualiza su DNI en otras oficinas de la policía. Así que, debe tomar las previsiones necesarias para hacer el cambio de su equipo de expedición DNI si ha realizado una actualización recientemente en otra oficina policial.

El equipo de expedición se solicita cuando se inicia el registro en el portal del DNI Electrónico y se utiliza para realizar citas, solicitar o averiguar asuntos relacionados al DNI. Particularmente, si ha actualizado el DNI por robo o pérdida, los datos deben ser actualizados y se debe hacer una solicitud para que no se utilice los códigos y se borren del archivo.

¿Dónde se encuentra el conjunto de expedición en mi DNI?

Si nunca te has dado cuenta de la ubicación  de tu equipo de expedición DNI, no te preocupes, realmente no es algo tan difícil de encontrar. Generalmente el conjunto de expedición se encuentra en el reverso del DNI.

La ubicación exacta es en el lado izquierdo, justamente al lado del chip. Allí se encontrará un código alfanumérico como ya se mencionó, es muy peculiar y es de crucial importancia apuntar este código para usarlo cuando se necesite.

Si tu DNI ha sido actualizado, entonces vas a encontrar el equipo de expedición no solo en el reverso si no en la parte derecha justo donde se indica la palabra «Equipo».

¿Qué sucede si sale error con mi equipo de expedición DNI?

Como bien lo sabes, tu equipo de expedición DNI se utilizan innumerables ocasiones para solicitar cita previa en lo relacionado al DNI. Pero muchos casos se pueden presentar un error, esto tiene que ver con la mala colocación de los números o letras.

Recuerda que la casilla se compone de un total de 9 números y letras los cuales debes colocar correctamente, de lo contrario te saldrá un error de conjunto de expedición o una opción no válida.

Si luego de corregir muy bien los números, sigue saliendo algún error. Tendrás que mil asistir personalmente a una oficina de policía y solicitar ayuda al respecto. De que no podrás seguir con el trámite, de salir error al momento de colocar tu código de equipo de expedición.

¿Qué hacer si mi DNI se ha perdido?

Aparte de la situación ya mencionada, otro de los inconvenientes es cuando se extravía un DNI. Es muy posible que te hayan robado tu documento o se te haya extraviado, o se encuentren estado deteriorado que te impida saber el número de tu equipo de expedición.

En estos casos solo debes hacer una solicitud de renovación o ubicar el duplicado de este documento, para así poder llenar el formulario y cumplir con los objetivos que deseas realizar, para cumplir con el procedimiento de solicitud de cita previa requerido.