Saltar al contenido

Solicitar Libro De Familia (España)

Primeramente, cabe recordar que el Libro de Familia es un tipo de documentación que se otorga a todo los individuos casados o en su defecto posean hijos, indiscutiblemente de su estado civil.

Dentro de él es necesario que se registren los nacimientos, defunciones, separaciones, adopciones, divorcios y según sea el caso el régimen económico en el núcleo familiar adscripto.

De presentarse la situación que un ciudadano divorciado contraiga nupcias nuevamente o tenga un hijo con otra pareja, se emite un Libro de Familia nuevo para conceder la reciente relación.

Aquellos padres separados también tienen la posibilidad de requerirlo en caso de necesitarse para otro tipo de gestiones.

libro de familia 1

¿Dónde Hay Que Solicitarlo, Como conseguirlo?

Su proceso de trámite es sumamente práctico y sencillo, se lleva a cabo ante el registro civil y es absolutamente gratis.

Se puede consultar el portal web del Ministerio de Justicia para visualizar que Registro Civil nos pertenece.

Indicaciones a seguirse para hacer la petición del Libro de Familia:

  • Requerir previa cita en la página web oficial del Ministerio de Justicia, únicamente para: Cartagena, Cáceres, Palma de Mallorca, Guadalajara y Valladolid. El resto del país se debe dirigir al presencialmente al Registro Civil más próximo a su comunidad o localidad.
  • Asistir en la fecha y hora asignada de la cita al Registro Civil correspondiente.
  • Completar el formulario de solicitud de inscripción en el Libro de Familia en compañía de la documentación.
  • Registro del hecho y haz entrega del Libro de Familia.

Requisitos Para Solicitarlo

PRIMERA INSCRIPCIÓN:

  • Solicitud de inscripción expedida por el Registro Civil.
  • Documento nacional de identidad de los cónyuges.
  • Certificado de matrimonio.

EN LA SITUACIÓN DE DUPLICADO DEL LIBRO DE FAMILIA:

  • DNI de ambos cónyuges.
  • DNI o partida de nacimiento de cada hijo.
  • En caso de haber extraviado el Libro de Familia tendrás que ir al Registro Civil para requerir el duplicado, esto deberá hacerse en la misma oficina donde te suministraron el documento original.
  • Si has perdido tu Libro de Familia debes acudir al Registro Civil a solicitar un duplicado. Deberá ser la misma oficina en la que te dieron el documento original.

INSCRIPCIÓN DE UN HIJO EN EL LIBRO DE FAMILIA:

  • Certificación de nacimiento emitido en el hospital.
  • Original DNI que hace la inscripción en el Libro de Familia.
  • El Libro de Familia (en caso de tenerse).
  • Registrar durante las 24 horas después del nacimiento y previamente a cumplirse los ocho (8) días. Sin embargo, podrá retrasarse hasta treinta días (30) justificación.

 

libro de familia 2

¿Cómo Solicito Una Copia?

En circunstancia de robo, perdida, divorcio o deterioro, se podrá requerir un duplicado del Libro de Familia presentando vía e-mail los documentos siguientes:

  • Petición de duplicado del Libro de Familia.
  • De ser emitido con la inscripción de matrimonio en pdf.
  • De ser emitido con la inscripción del nacimiento de primer hijo en pdf.
  • Copia respectiva de los pasaportes de titulares.
  • Una carpeta prepagada Special Delivery de hasta aproximadamente 500 g con nombre y dirección establecida.

NOTA: si el Libro de Familia no fue emitido en dicho Consulado General, se tendrá que suministrar un certificado literal de matrimonio o nacimiento según sea el caso, la solicitud se entregara en el local Registro Civil de España o Consular pertinente.

¿Cómo Inscribir Un Hijo Recién Nacido?

 

En consecuencia, el primer paso administrativo que debe realizarse al nacer un niño será ingresarlo en el Registro Civil. El mismo constituye la evaluación de hechos inscritos; como el nacimiento ocurrido y demás.

De poseerse Libro de Familia, únicamente debe llevarse el Documento Nacional de Identidad y el alta médica de alumbramiento. De no encontrarse casados y hacerse de forma presencial, se deben dirigir ambas partes.

La inscripción podrá llevarse a cabo en el sitio de nacimiento o residencia.

Gracias a diversas modernizaciones, a partir del año 2015 se empleó el nuevo método del Libro de Familia Electrónico.

Específicamente en octubre del mismo año, se originó la ley nueva del Registro Civil, donde el propósito es acelerar los procesos burocráticos, desechar aquellos innecesarios y mejorar el funcionamiento.

Desde el año 2015 la ley ha promovido la ejecución del trámite en el hospital. Los padres se encargan de firmar el oficial formulario de declaración, donde se añadirá parte del facultativo concedido del nacimiento.

Esto será entregado telemáticamente desde el centro sanitario hacia el Registro Civil.

¿Cómo Afecta La Ley De Registro Civil En El Libro De Familia?

libro de familia 3

 

Como es conocido popular o tradicionalmente el Libro de Familia físico desaparecerá.

Gracias a la nueva Ley de Registro Civil, será configurado un individual registro en donde cada individuo poseerá un tipo de ficha personal en compañía de su historia civil a partir del nacimiento.

Cada una de las diversas inscripciones de nacimiento irá con un código de ciudadanía personal, el cual se empleara en los trámites que se deban ejecutar en el Registro Civil.

El fin principal es acelerar los procesos burocráticos, desechar los trámites innecesarios y desarrollar un registro civil electrónico (rápido, único, accesible y moderno) para toda la nación española.

En este sentido, los libros físicos como se conocen actualmente, serán reemplazados por una base de datos electrónica.

¿Es Posible Obtenerlo Online?

  1. En primera instancia deben asistir al portal web del Ministerio de Justicia o en su defecto ir a la página de solicitud de previa cita directamente https://www.citapreviaregistrocivil.es/?lang=es_es&idtramite=1288774960859&idpagina=1215197884559
  2. Solamente se encuentra disponible para las siguientes ciudades: Cartagena, Palma de Mallorca, Cáceres, Guadalajara y Valladolid.
  3. El resto del país tendrá que asistir físicamente al Registro Civil ante la oficina pertinente.
  4. Luego de completarse los datos de solicitud, se tiene que expresar la fecha, hora y lugar del desarrollo de la cita.
  5. Se deben dirigir en el momento correspondiente a retirar el Libro de Familia, claramente es esencial el cumplimiento de ciertos requerimientos.

Libro De Familia Para Extranjeros

 

En España es innumerable la cantidad de extranjeros que probablemente necesitan gestionar el Libro de Familia, no obstante, para poder ejecutar la solicitud se debe poseer la nacionalidad española.

En otras instancias, si es una pareja en donde ambos cónyuges son extranjeros, lo primero que se tiene que realizar previamente a solicitarse el libro será adquirir la nacionalidad. Al obtenerla lo siguiente a realizar será el casamiento y posteriormente los pasos previamente expresados.

De ser que uno de los miembros de la pareja sea español y el otro extranjero, tendrán que contraer nupcias en el país.

Si ya se casaron en el extranjero únicamente deben realizar el registro del acta de matrimonio (extranjero) ante el Registro Civil de España.

Como último paso, luego de que la pareja cuente con su matrimonio registrado legalmente en el territorio nacional, puede seguir con el desarrollo de la solicitud del Libro de Familia.

La solicitud en cuestión es la misma indicada anteriormente, por ende, se trata de un proceso simple.

¡Suerte!