Números de las Oficinas SOC en Barcelona (3)

Solicitud de la TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) para Osakidetza

Asistir a un centro sanitario puede ser toda una odisea para muchos, pero con la Tarjeta Individual Sanitaria o TIS es mucho más fácil. Todas aquellas personas que requieran de la intervención médica en Osakidetza deben presentar su TIS, esta tarjeta se concede para asistir emergencias o asistencia médica habitual. ¿Qué otros beneficios me aporta la TIS? ¿Quién puede solicitarla? Estas preguntas y otras más las responderemos a continuación.

Asistencia médica oportuna

El mayor beneficio de la Tarjeta Sanitaria es poder concertar citas en Osakidetza, sin importar la necesidad de la persona, puede generar citas sin tener que presentarse personalmente en este centro médico para la atención médica requerida.

Aunado a ello, con la Tarjeta Individual Sanitaria se realizan distintos trámites relacionados a la salud por lo que resulta un elemento primordial para la seguridad médica inmediata de cada persona.

Además el Sistema Nacional de Salud implementó la TIS para quienes deseen recibir asistencia médica. Así que, no solo te servirá para tus gestiones con el centro Osakidetza, sino también para los diversos servicios sanitarios del sistema de salud nacional.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria?

Principalmente toda persona residente de Euskadi, pero también aquellos que están asegurados por su trabajo o por temas comunitarios pero que residan en el País Vasco. En cuanto a los extranjeros, se presenta la oportunidad de solicitar su TIS si cumplen con ciertos requisitos.

Uno de los requisitos principales para los extranjeros es residir en el país, deben tener el permiso de residencia en España la cual debe se comprobable. Y por último, otro grupo de personas que pueden hacer su solicitud de tarjeta sanitaria, son aquellos que tengan un familiar cercano que esté asegurado y que convivan con él para beneficiarse de los servicios de la TIS.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria?

Tanto si eres un ciudadano español o extranjero puedes realizar fácilmente una solicitud para la tarjeta individual sanitaria. Esta solicitud la realizas asistiendo directamente al centro de salud más cercano a tu domicilio, lamentablemente no se puede hacer una solicitud en línea, pero lo que sí debes hacer online es rellenar un formulario en el cual se introducen tus datos principales, y luego llevar esta información al lugar para su procesamiento.

Documentos para solicitar la TIS

  • Tener en vigor el DNI o pasaporte.
  • Presentar el certificado de empadronamiento.
  • Rellenar el formulario en línea con datos precisos y correctos.

Pasos para Solicitar la Tarjeta Individual en Osakidetza

Lo primero que se debe hacer es dirigirse al centro de salud Osakidetza más cercano al domicilio, también se puede solicitar una cita previa mediante llamada telefónica para luego asistir personalmente. Una vez te encuentres en el centro de salud deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Presentar el formulario online previamente indicado.
  2. Pedir el formulario para la solicitud de TIS y rellenarlo correctamente.
  3. Entregar fotocopia del DNI o del pasaporte.
  4. Presentar el certificado de empadronamiento del municipio vasco. En caso de los menores de edad se especifica el certificado de empadronamiento, pero para aquellos que ya son mayores de edad deben realizar los detalles sobre ciertos municipios en la web oficial.
  5. Tener el documento INSS el cual asegura el derecho para el cubrimiento sanitario público.
  6. Con todo esto en mano, la oficina se encargará de empezar a procesar la solicitud.

Consejos para solicitar correctamente la Tarjeta Individual Sanitaria

Recuerda que al momento de entregar todos tus documentos y la solicitud de la Tarjeta Individual Sanitaria no habrá marcha atrás. Una vez iniciado el procedimiento se empezará a llevar a cabo, pero pueden ocurrir ciertos problemas si cometes errores al entregar tu solicitud o al rellenar un formulario.

Por eso, te aconsejamos que puedas realizar muy bien toda tu documentación. Sobre todo que las fechas estén vigentes, los papeles correctamente rellenado y los datos exactos y sin errores. Para más información puedes acudir a la página principal la cual te dará otros consejos sobre la solicitud.

También es necesario tener los documentos aprobados para la TIS, recuerda que el certificado de empadronamiento dado en el municipio de Euskadi es primordial. En caso de que no tengas la posibilidad de acceder a este documento, entonces no podrás hacer la solicitud de tu tarjeta individual en Osakidetza.

Recibe tu TIS a domicilio

Una vez haya terminado el proceso de solicitud y entrega de documentos, el Departamento de Sanidad te hará llegar tu tarjeta TIS al domicilio. Afortunadamente, solo tendrás que esperar un lapso de tiempo muy corto para recibir tu tarjeta de sanidad en casa. Y lo mejor de todo esto es que no tienes que regresar de nuevo al centro de salud para el retiro, ya que una vez se encuentre aprobada la tarjeta TIS, te llegará a tu hogar.

Modificación de Datos o Errores en la Tarjeta TIS

¿Qué sucede si te equivocas en un dato y aparece en tu tarjeta de sanidad? Debes dirigirte al centro de salud más cercano a tu hogar, de ser posible en el mismo centro donde inicia este la solicitud TIS.

Una vez se encuentre en el centro de sanidad, entonces debes solicitar la modificación de datos y dependiendo de lo que se requiera modificar te solicitarán documentos para su verificación. De no ser así, corregirán lo más pronto posible el error y te harán llegar nuevamente la tarjeta.

¿Qué hago si roban mi Tarjeta Individual Sanitaria?

Si has sido víctima del robo de tu tarjeta TIS entonces debes denunciar dicha actividad, ya que este documento lo pueden utilizar para otras actividades ilegales. Después de colocar la denuncia te darán un documento para poder solicitar nuevamente tu tarjeta sanitaria.

En caso de pérdida o extravío de la tarjeta TIS entonces sólo debes acudir al lugar donde realizaste la primera solicitud. Debe llevar contigo la documentación nuevamente y presentar todos estos documentos como si fueras a sacarla por primera vez, sin embargo ya tendrás un registro previo en sistema y no tendrás que presentar la solicitud del formulario en línea.

¿Puedo viajar con la Tarjeta TIS?

Realmente si, como este es un documento personal individual deberás llevarla a todos lados. Sin embargo, si quieres obtener una cobertura médica en cualquier lugar de Europa entonces debes gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Éste conlleva un procedimiento parecido a la tarjeta TIS pero con ciertas modificaciones sobre todo en la parte en que debes solicitar la mediante la Seguridad Social.

Medios de contacto y comunicación

Al realizar todo este procedimiento por primera vez seguro te surgirá muchas dudas y preguntas, para resolverlas puedes ponerte en contacto directo con los organismos legales que te orientarán sobre cualquier tema. El mejor medio de comunicación es por correo electrónico y puedes acudir a los siguientes:

  • Bizkaia: tis.biskaia@euskadi.eus
  • Araba: dtsaraba@euskadi.eus
  • Gipuzkoa: tis-general-gipuzkoa@euskadi.eus

Para ubicar centros médicos en el País Vasco Osakidetza puedes acceder a los teléfonos y ubicación para comunicarte directamente con los centros médicos. Encontrarás distintos hospitales y ambulatorios dependiendo la ciudad o provincia, así conocerás lo horario de atención y los servicios que prestan para acudir a la atención médica inmediata.